lunes, 7 de julio de 2008

A un mes de la cita olímpica, Argentina tiene su delegación

Viajarán 138 deportistas que participarán en 19 disciplinas. Las Leonas y los seleccionados de fútbol y básquetbol intentarán volver al podio. Quejas por el escaso apoyo estatal

CLAUDIO FEDEROVSKY Buenos Aires

El 8 del 8 del 8, a las 8 y 8 (PM), comenzarán los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero más allá del número cabalístico de los chinos, un día antes, el 7, exactamente dentro de un mes, empezará la actividad deportiva con el debut del seleccionado de fútbol que dirige Sergio Batista ante Costa de Marfil. Con los Juegos a la vista, y quedando en el camino las últimas esperanzas por “sacar boleto” (no lograron clasificarse este fin de semana ni Esteban Paz en natación ni los maratonistas Oscar Cortínez y Sandra Torres), la delegación argentina prácticamente está definida: viajarán 138 deportistas que competirán en 19 de las 28 disciplinas del programa olímpico.

El número no difiere, sustancialmente, del presentado en Atenas 2004. Tampoco, la perspectiva general en cuanto a posibilidades de lucha por medallas. De hecho, la comitiva que estará presente en estos Juegos, está integrada, en buena parte, por “veteranos” de varias batallas. Juan Curuchet, Santiago Lange, Alejandra García, José Meolans, Santiago Fernández son sólo algunos ejemplos de atletas que muestran, tanto su propia vigencia, como la escasa renovación de valores. Esto, claro está, con algunas excepciones, obedece, básicamente, al escaso interés estatal por el deporte de alta competencia. La mala distribución de las becas por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación, y el enorme retraso en su pago, generaron fuertes y abiertas críticas que, ante la ausencia de respuestas por parte de los funcionarios, resonaron fuerte en los medios de comunicación. La última queja provino de la consagrada Georgina Bardach que se negó a asistir al acto político en el cual Cristina Kirchner le entregó la bandera nacional a Emanuel Ginóbili. “Gastaron 10 mil pesos en limpiar el Cenard para que lo vea la presidenta y no nos pagan a nosotros”, sentenció la nadadora que agregó: “Si gano una medalla, no iré a la Casa de Gobierno”.

Por cierto que las expectativas de podios o de buenas actuaciones pasa, en buena medida, por los deportes profesionales, o “semiprofesionales”, donde los deportistas no sufren carencias y sólo deben ocuparse de sus entrenamientos y competencias. Una medalla que pueda aportar un equipo integrado por Messi, Riquelme, Gago y Agüero; lo que puedan volver a hacer “millonarios” como Ginóbili y compañía, o un torneo brillante de Nalbandian, nada tiene que ver con “políticas de estado” ausentes sin aviso. Del resto, con un importante aporte privado, se destacan Espínola-Lange, al frente de un competitivo equipo de yachting.

No hay comentarios: