jueves, 17 de julio de 2008

Final del Juego para José Meolans




El anhelo de ser ingeniero agrónomo se desplomó cuando José Meolans todavía era un niño. Su dedicación total a la natación lo sumergió en esta disciplina durante más de 19 años. Sin embargo, por estos días Pepe ya debe estar pensando en otras actividades para hacer: es que en los Juegos Olímpicos de Pekín este cordobés, de 30 años, competirá internacionalmente por última vez y, el año próximo, dejará las brazadas a un lado y abandonará la actividad.
"Es una decisión tomada. Después de los Juegos, representaré a River en la Liga Nacional y el Campeonato Argentino para competir un tiempo más en el ámbito nacional y, luego, me retiro", le cuenta Meolans a lanacion.com, mientras focaliza su mente en su cuarta cita olímpica, después de haber estado en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Los anillos olímpicos que José se tatuó previo a Atlanta 1996 seguirán marcados en su cuerpo. También, continuará nadando, aunque la rutina que hace desde los 11 años de seis veces por semana, con cuatro jornadas de doble turno, que incluyen dos horas de pileta por la mañana, más una hora y media de gimnasio, y otras dos horas de agua por la tarde quedará atrás.
"Quiero seguir ligado al deporte. No descarto ser entrenador", explica Meolans y se mete de lleno en los Juegos de Pekín, que comenzarán el 8 del mes próximo. "Mi objetivo es mejorar mis marcas. Quiero alcanzar las semifinales, pero es difícil", dice José, quien prácticamente descartó la posibilidad de que la Argentina consiguiera medallas en natación: "Al sacar cuentas, ni siquiera sé si alguno llegará a las finales".


- ¿Cómo viene la preparación para tu última gran competencia?
- Muy bien. Deberé estar muy afilado para situarme al nivel de los competidores. Va a ser un Juego Olímpico muy fuerte en natación. Hay que preparar muy bien la prueba y no dejar detalles librados al azar. Haremos un entrenamiento en Macao y el 4 de agosto viajaremos a la Villa Olímpica.
- ¿Qué objetivo te planteaste?
- Quiero mejorar mis marcas. Esa es la prioridad. Después, veremos. Si lo logro, creo que hay chances de por lo menos estar en una semifinal. Llegar a una final para cerrar mi carrera sería cumplir un sueño, aunque lo veo difícil, porque conozco mis limitaciones. En los 100, si bajo los 49 segundos (su récord es 49s07), sería perfecto; en los 50, si hago menos de 22s30, también (su mejor marca es 22s31).

- ¿Será un Juego Olímpico difícil para los nadadores argentinos?

- Desde Atenas 2004 hasta hoy, el nivel en general mejoró muchísimo. En los últimos meses, se registraron varios récords del mundo. Así que al sacar cuentas, no sé si vamos a poder llegar a las finales, porque el nivel será muy alto.

- Si bien tenés por delante a los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿pensaste qué vas a hacer después?
- Sé que empieza algo nuevo, con proyectos a futuro y cambios rotundos. Me gustaría seguir vinculado al deporte desde la organización o la enseñanza. Si es en natación, mucho mejor. No descarto ser entrenador.

A Meolans la película de su historia con los Juegos Olímpicos se le proyecta a menudo en su mente. De Atlanta 1996, se fue conforme al competir con sólo 18 años. En Sydney 2000, cumplió buenas actuaciones y casi alcanza la final en los 100 metros libres. Sin embargo, Atenas 2004 es un acontecimiento que prefiere olvidar. Llegó a Grecia compenetrado en alcanzar la final, pero todo le salió al revés y no estuvo en las semifinales ni en los 50, ni en los 100 metros.

- ¿Te exigiste demasiado en Atenas?
- Puede ser. Quizá fue una ansiedad que no supe controlar. Estuve muy pendiente a toda hora y no me hizo bien. No disfruté y me jugó en contra. Me sirvió de experiencia para lo que viene. Ahora, va a ser diferente.

- ¿Te sentís más tranquilo?
- Sí, más porque es mi último juego. Es la posibilidad de disfrutar todo el entorno, además de la competencia. En Atenas, había puesto muchas expectativas y me salió todo mal. Me llevó un tiempo volver a encontrar mi nivel. Ese proceso me sirvió para aprender y conocerme más como deportista. Con ayuda psicológica, de mi familia, de mis amigos, de mi entrenador (Orlando Moccagatta), me repuse.
- ¿Después de Grecia, pensaste en adelantar el retiro?
- No. Quería una nueva chance. Había competencias importantes en las que deseaba estar. Tenía ganas de competir. Entonces, me puse el plazo de que Pekín fuera mi último juego.

Apuntes
De los trajes al doping. La natación vive un presente de récords en parte gracias a la tecnología que mejoró los trajes de baño. Sin embargo, José Meolans se sorprendió por el récord del mundo en los 100 metros libres que consiguió el francés Alain Bernard, en los Campeonatos Europeos de Eindhoven, con un tiempo de 47s50. "Antes, no había demostrado ese nivel. No es normal nadar los 100 metros en 49 segundos y de pronto bajar a 47, lo digo por experiencia propia. Ojalá pueda decir que lo hizo naturalmente", señaló Pepe.
"Usé los nuevos trajes y ayudan a mejorar los tiempos, aunque son sólo centésimas", explicó Meolans y amplió: "En la natación, siempre hubo doping y quizá se está tapando con el tema del traje. La droga está adelantada a los controles y es difícil saber qué es lo que uno toma. Cada uno sabe si juega limpio".

Con un ojo en el futuro. Seguramente su retiro de la actividad el año próximo dejará un vacío para lo que viene. José Meolans ha sido durante los últimos años uno de los mayores exponentes de la natación argentina y es una voz autorizada para hablar del futuro. "Es complicado. Hay buenos nadadores con proyección y posibilidades de logros, pero deben ser apoyados desde la política y por empresas privadas para que sólo tengan la cabeza en el entrenamiento y la competencia", considera Meolans.
Pepe también se animó a dar nombres: "Esteban Paz y Andrés Gonzales (competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín en los 200 metros mariposa) son nadadores que han tenido muy buenos resultados. Hay que seguirlos, pero lo importante es que se den las factores para que haya buenas condiciones para practicar".
A tres puntas. En los Juegos Olímpicos de Pekín, José Meolans empezará la competencia el 10 del mes próximo, cuando participe en las series de 200 metros. Luego, el 12, competirá en los 100 metros y, el 14, en los 50 m. Además de Pepe, la delegación argentina de natación estará compuesto por 10 nadadores más, que son Georgina Bardach, Agustina de Giovanni, Liliana Guiscardo, Andrés Gonzales, Cecilia Biagioli, Sergio Ferreyra, Juan Martín Pereyra, Eduardo Otero y Antonella Bogarin y Damián Blaum, que competirán en aguas abiertas.


Por Pablo Hacker

De la Redacción de lanacion.com
[[[ Pasen por http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1030520 que hay video!!! ]]]

No hay comentarios: