martes, 1 de abril de 2008

Entre los récords y el fantasma del dóping

Las actuaciones del francés Bernard, que pulverizó las marcas en los 50 y 100 metros libre, provocaron sospechas.

El año olímpico arrancó con todo en la natación, anticipando lo que podrían ser unos Juegos fantásticos: ya cayeron 16 récords mundiales, seis de ellos en los recientes Europeos de Eindhoven. Entre los flamantes registros sobresalen los que estableció el francés Alain Bernard en los 50 y 100 metros libre -luego el australiano Eamon Sullivan bajó la marca del medio hectómetro-. Los expertos opinan que los factores para esta mejoría de récords son la motivación por los Juegos, nuevos sistemas de entrenamiento (que hacen hincapie en la fuerza antes que en el estilo) y las técnicas de salida. Por ejemplo, Bernard mejoró 5/100 su tiempo para tocar el agua, lo que tiene una gran influencia en su rendimiento posterior en pruebas de velocidad. Otro aspecto: las modernas mallas enterizas Speedo LZR, que permitirían una mejora en el rendimiento. Esta seguidilla de récords podría convertir a 2008 en la mayor cosecha de la década (en 2000 se batieron 33 marcas mundiales, 15 durante los Juegos de Sidney).

BAJO LA LUPA
No obstante, actuaciones como las de Bernard en Eindhoven ya levantaron sospechas. Uno de sus grandes rivales, el italiano Filippo Magnini ironizó: "Encontró buenas vitaminas".
Como no hay ninguna prueba de uso de sustancias prohibidas, la reacción fue inmediata. "Ya sabemos cuán provocadores son nuestros amigos italianos", dijo Claude Fauquet, técnico del seleccionado francés. El diario Le Figaro calificó a Bernard como "el nuevo Torpedo". Pero Le Monde también hizo una sugestiva pregunta desde su propia portada: "¿Por qué tantos récords en el Campeonato Europeo de Natación?". Para el médico francés Jean-Francois Toussaint "récords como los de Bernard se deben a un trabajo coherente y a una programación regular". Por ahora, del dóping sólo hay sospechas.


martes 01.04.2008 en LaRazon.com.ar

No hay comentarios: