domingo, 2 de marzo de 2008

Entrevista en Canal 7

Holaaaaa!! Acá les dejo una parte de una entrevista que le hicieron a José en Canal 7 el año pasado y que yo grabé y transcribí pero se me había traspapelado asique recién ahora la pude pasar a esta compu para dejarlo aquí en el blog... Es la parte final de la entrevista, la mitad más o menos, pero espero que les guste!!!

- ¿Que te dio la natación? ¿Que te quitó?
- Me dio muchísimas cosas, creo que en sí el deporte a una persona lo educa, le enseña a vivir, lo integra dentro de una sociedad; el hacer amigos, conocer diferentes partes del mundo, diferentes culturas, me parece que todo, son muchas más las cosas que me ha dado que lo que me ha quitado.

- ¿Una de ellas tiene que ver con el estudio, tal vez? ¿Esa puede ser la cuenta pendiente?
- Sí, sí, también. [le faltó un año para terminar el secundario] Más que todo por mis viejos, por mi vieja que estaba permanentemente ahí diciendome el tema del estudio pero es como una cuenta pendiente sobre todo con ellos.

- ¿Te gustaba o no?
- No, no, yo era totalmente rehacio a los libros.

- ¿ Qué hubieras seguido o qué hubieras hecho si no estaba la natación? ¿Lo pensaste alguna vez?
- La verdad es que no se, algún deporte seguro, y sino lo más seguro es que algún profesorado de educación física porque siempre me sentí muy identificado con lo que es el deporte.

- ¿Qué amigos te está dejando la natación?
- ¿Hay que dar nombres? (jaja) no, muchos, muchos... Quizá hay 5 o 6 con los que he compartido más momentos y son quizás amigos que el día que cada uno deje este deporte nos vamos a seguir juntando, nos vamos a seguir viendo y vamos a tener el contacto ese para siempre...

- ¿Qué deportista admirás al margen de la natación?
- Michael jordan. Siempre me ha gustado mucho el basquet y me pareció un fenómeno. Más allá de por ahí no saber lo que era él como persona, por lo que demostraba adentro de la cancha, la actitud y todo, un ganador...

- ¿Te gustan tipos que tienen esa personalidad ganadora...?
- Si, ni hablar, es que yo creo que eso diferencia a un deportista de otro, la actitud de ganar. Más allá de que por ahí a condiciones similares, siempre lo que lleva a uno a mpas es el talento, creo que la actitud también suma.

- ¿Eras de mirar esa época de la NBA?
- Si, siempre. Después la dejé de mirar; cuando se retiró él (Jordan) practicamente no miré más basquet.

- El futuro. ¿Qué va a ser de tu vida después de la natación? ¿Vas a seguir ligado?
- Me gustaría. Lo más seguro es que vuelva a Córdoba y proyectar mi vida allá. Si es algo con la natación mejor porque creo que algo de experiencia durante todos estos años he tenido y he entrenado con grandes entrenadores asique poder apostar quizás a una natación mejor, el crecimiento de los chicos desde abajo, buscar algún plan para detectar talentos, que realmente me gustaría mucho.

- ¿Es difícil ser deportista en la Argentina?
- Digamos que sí, es difícil si lo comparamos con otros lugares, por el presupuesto que tiene la Secretaría de Deportes, porque las empresas privadas quizás hoy en día están aportando un poco más pero hace un tiempo atrás, el deportista amateur no tenía casi nada...

- ¿Ese momento duro fue tu momento de formación, no?
- Si, era muy a pulmón, el apoyo económico venía de mis viejos. Ahora quizás uno con algunos logros y resultados puede tener un apoyo de empresas privadas pero si no se hace muy difícil. Yo veo o veía nadadores que tenían el mismo ritmo de vida que yo y no tenían apoyo de nada. Y hacían lo mismo, se levantaban a las cuatro y media de la mañana, estudiaban y así tanto sacrificio ¿para qué? Una etapa complicada pero hoy por hoy me parece que la natación ha tenido un poco más de difusión, a partir de resultados de varios nadadores, el caso de Georgina [Bardach] y otros que le han dado un poco más de importancia a este deporte.

- José, un mensaje para los chicos que están empezando...
- Para la juventud en sí, yo creo que lo principal es la elección de un deporte que a uno le guste y que le de placer hacerlo, no sólo por obligación, sino hacerlo con ganas, vivir el día a día, con responsabilidad, ser perseverante... Y la contención familiar que para mí es fundamental como para que un deportista pueda salir adelante...

No hay comentarios: