lunes, 24 de marzo de 2008

Récord en los 100 metros

Bernard, como el histórico Tarzán, nadó 100 metros para la historia


Se siguen superando límites que parecen imposibles de quebrantar. El actual registro mejora en 11 segundos la marca que impuso el legendario Johnny Weissmuller.







¿Dónde está el límite? Porque debe haber un límite. Es cierto que hay muchas cosas que cambiaron, para mejor: la preparación física, el aporte tecnológico que permite trabajar en la búsqueda por rebajar una décima, la alimentación, los trajes de baño y el tratamiento que recibe el agua. Pero, de todas maneras, convengamos, estamos hablando de un hombre que, con apenas su cuerpo y alma, se lanza en una pileta para nadar 100 metros. Hacía casi 8 años que la plusmarca no se movía. Y algunos suponían que transcurrirían muchos años más para ver caer los notables 47,84 segundos que el extraordinario holandés Peter van den Hoogenband clavó en septiembre de 2000. De hecho, desde que el hombre pudo bajar el minuto para recorrer esta distancia, nunca había pasado tanto tiempo para que existiera una mejora. Aquél hito, protagonizado por el célebre Johnny Weissmuller a comienzos de la década del ‘20, asombró al mundo entero y ocasionó, por caso, que al posteriormente afamado “Tarzán”, la prensa deportiva lo erigiera, junto a Jesse Owens, como mejor atleta de la primera mitad del siglo veinte. Nada más y nada menos.



Pero este fin de semana, saltó la liebre. O, mejor dicho, explotó el tiburón. Un tal Alain Bernard, francés de Aubagne, de 24 años, de 1.96 metros de altura y y 87 kilos de peso, con un pequeño tiburón tatuado en su ingle, generó tanto revuelto como, entonces, la estrella de Hollywood: en el campeonato europeo de Eindhoven (Holanda), mejoró en dos oportunidades el récord mundial. Primero lo llevó a 47s60, en semifinales, y ya en la final nadó en 47s50, con gran ventaja sobre sus seguidores. Lo más llamativo es que Bernard nunca participó de unos Juegos Olímpicos ni fue finalista en un mundial. En 2006 nadaba en 49s22 y el año pasado su mejor tiempo fue 48s12.



Uno de los sorprendidos por esta noticia es José Meolans, el récordman argentino de la distancia, con 49s07. “La verdad, no sé que decirte. Estoy tan asombrado como todos. Nunca lo vi a Bernard, apenas en videos. Es muy curioso que haya bajado los tiempos de esa manera...¿Sabés lo que me cuesta a mí bajar un par de centésimas?”. Consultado sobre el aspecto físico del nuevo récordman mundial, el cordobés ríe y lanza una humorada propia de sus coterráneos: “¿Vos lo viste? Mide lo mismo que yo y dice que pesa cinco kilos menos... Con los músculos que se le ve, debe tener los huesos de telgopor”, dice.



Se vienen los Juegos Olímpicos y todas las miradas estarán posadas sobre este joven francés. ¿Habrá sido golondrina de un verano o estaremos ante un gran campeón? Por las dudas, ajustemos bien los cronómetros de cara a Beijing.



Fuente: Cronista.com

No hay comentarios: