viernes, 6 de febrero de 2009

Se prepara para largar

Sin vacaciones tras retirarse de la natación, José Meolans ya mantiene su mente ocupada en ayudar a los deportistas con proyección olímpica. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra
El ex nadador cordobés será el coordinador del programa olímpico de la Agencia Córdoba Deportes. Con su experiencia, quiere aportar mejoras.


María Eugenia Mastri


“Me encantaría seguir en el entorno del deporte y si es en la natación mucho mejor, porque la experiencia de todos estos años se la puedo transmitir a otra gente. Si hay oportunidades de poder mejorar el deporte, yo estoy primero que nadie para luchar por eso”. La frase, expresada por José Meolans antes de su retiro, ya encontró la forma de materializarse en el presente, proyectándose en el futuro.


El mejor nadador cordobés de la historia demostró que sus intenciones eran sinceras, y sin darse tiempo a sentir si quiera la ausencia de una actividad que ocupó 25 años de su vida, se anotó para participar de sus quintos Juegos Olímpicos, pero esta vez como coordinador de un proyecto impulsado por la Agencia Córdoba Deportes.


“El Tiburón” se tiró por última vez a la pileta del Cenard para cerrar su carrera competitiva el domingo 21 de diciembre. Lo hizo un día después de bajar su propio récord argentino de 50 metros libres y 14 años después de su debut en los Campeonatos Argentinos. Sin tomarse descanso, una semana más tarde, en la entrega de los Córdoba Cuna de Campeones, el vicegobernador Héctor Campana anunciaba la incorporación de Meolans al proyecto olímpico, aunque el propio José desmentía que haya estado cerrada su llegada. Más tarde o más temprano, el sí llegó.


“Fue una muy buena oportunidad que surgió de repente y me mantiene bastante ocupado. Es lo que busco y necesito para llenar todo el tiempo que demandaba en mi día a día lo que hacía antes. Me gusta. Es un desafío que implica ejercer mucha responsabilidad que tiene que ver con lo que yo hacía. Es un proyecto ambicioso”, se entusiasma el cordobés.


–¿Y no tenés miedo que te liguen al Gobierno o la política?

–No. Hace unos días me preguntaron si iba a ser concejal. No tiene nada que ver conmigo. Yo vengo a aportar para el deporte, no para hacer política.


–¿Cómo marcha el proyecto?

–Estamos con varias propuestas en vista, analizando cuáles son las más convenientes. Pero aún no cerramos el presupuesto y sabemos que una vez que hayamos cumplido con ese paso se hará más fácil diagramar todo.


–¿Hay una suma estimada?

–No. Tenemos la intención de contar con el apoyo de alguna empresa privada que se comprometa para sumar también a lo que disponga el Gobierno.


–¿Cuándo comenzarán a trabajar?

–La idea es empezar a reunirnos a partir del 15 de febrero con los entrenadores y las federaciones para arrancar con el trabajo a principio de marzo. Estamos un poco ansiosos, con ganas de lanzarlo cuanto antes, pero no es fácil. De igual modo, ya se están haciendo cosas importantes como mejorar la pileta y los vestuarios, renovar todo para deporte adaptado y los aparatos para el gimnasio.


–¿Cuáles son las prioridades?

–El interés es darle más importancia al deporte en formación, que es donde hay más deserción. Queremos impulsar y ayudar a los chicos en esa edad. Y a medida que sepamos el presupuesto, cubrir las necesidades que tenga cada uno de los deportistas que van a tener chances de estar en Londres 2012.


–Siempre hablás en plural...

–Sí, porque yo soy la cara visible, pero hay un grupo de personas trabajando que tienen mucha experiencia. Para mí esto es nuevo, un aprendizaje. Yo quiero transmitir mis vivencias para ver qué se puede mejorar, y a pesar de que estoy a cargo de este proyecto olímpico me gusta pensar más allá y aportar lo que más se pueda al resto de los deportistas.


–Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales falencias?

–Sin dudas, la estructura, que es donde está la base de todo. Hay que buscar mejorar en eso. Por lo que me tocó vivir estamos muy lejos de otros países y a eso hay que revertirlo. Debemos empezar a trabajar en las instalaciones y después darle la motivación necesaria a cada adolescente, para así tener un compromiso con el deporte y ayudar. Es muy difícil porque el presupuesto tiene que ver directamente con todo, y si no es suficiente, se va a complicar mucho más.


No hay comentarios: