jueves, 22 de enero de 2009

Cambiaron la PC por la pileta de natación

Viernes 16 de Enero de 2009

VERANO EN TUCUMAN.

En el programa “Aprender a nadar” participan 800 adolescentes. Las clases se desarrollan en 21 piscinas de clubes de toda la provincia. La última lección estará a cargo de José Meolans.

Pertenecen a la era de la computadora. Chatean con sus amigos y tienen sus propios blogs. Pero no se privan de la vida al aire libre. Su mayor pasión es el deporte. Fútbol, basquet, tenis. Lo que haya en el club más cercano a su domicilio es bienvenido. Roberto Musucci, Martín Contini y Samuel Ola están felices de sumar una nueva actividad: la natación. “Está muy bueno, porque te enseñan a nadar en diferentes estilos. Tenés un profesor que te orienta paso a paso”, cuentan entusiasmados al salir de la pileta del Club Central Córdoba.

El objetivo de los adolescentes no es sólo aprender a nadar. Un broche de oro pondrá fin al programa, a fines de febrero: el cierre se hará con una clase magistral a cargo del nadador cordobés José Meolans, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Beijing.

“Este verano no salimos de vacaciones, pero en la pileta nos divertimos igual”, comentan María Emilia, Florencia y Luciana con los labios morados del frío, pero sin dejar de sonreir. Todos tienen entre 12 y 17 años y forman parte del programa “Aprender a nadar”, que lanzó la Secretaría de Deportes de la Provincia en 21 piscinas de clubes, complejos deportivos municipales y hasta de colegios privados, de la capital y del interior. Unos 800 adolescentes ya se han sumado a la propuesta, señala el coordinador del programa, el nadador profesional Matías Ola. “El Gobierno provee de profesores de Educación Física para que enseñen natación; de materiales deportivos y de becas para los chicos sin recursos”, explica el subsecretario de Deportes de la Provincia, José “Cacho” Banegas. “Esta vez hemos incluido lugares muy alejados como La Cocha, Bella Vista y Burruyacu”, añade.


Dos estilos

Aprender a nadar es más que practicar un deporte; es un seguro de vida que puede hacer falta en el momento menos pensado. “El 80% de los chicos no sabía nadar. Esperamos poder enseñarles a hacerlo hasta febrero, con cuatro o cinco clases semanales”, anhela el coordinador del programa, que comenzó en diciembre. “Aunque en este club la mayoría tiene algún conocimiento básico, les enseñamos dos estilos: crawl y pecho”, especificó el profesor de Educación Física, Alejandro Morales, que dirige el grupo del club Central Córdoba.

“Pretendemos que los chicos aprendan a desenvolverse en el agua. Es sorprendente ver el temor con que empiezan y cómo van mejorando, hasta que ellos mismos piden que se les enseñen más cosas”, señala Carolina Chait, profesora del grupo del complejo Manuel Belgrano.

Agustina y Victoria ya están aprendiendo a nadar y eso se les nota en el rostro. “Aquí se pasan todas las mañanas y eso me gusta. Esto evita que estén todo el día con la computadora, la televisión o el celular”, apunta satisfecha Liliana Ledesma, madre de una de las chicas.

El jueves, todos los chicos del programa se reunirán en el complejo Belgrano, donde se hará una “clínica de natación”. Estará a cargo de dos nadadores profesionales, entre ellos Morales, que es campeón nacional y sudamericano. “Haremos una demostración de cada estilo para que los chicos nos sigan”, explica el deportista.

Clubes y horarios

Complejo Belgrano: lunes a viernes, 17 a 21.
Tulio: martes a viernes, 9 a 12.
Lince: lunes, miércoles y viernes, 10 a 12.30.
Club Universitario: lunes a viernes, 16 a 18.
Club Estudiantes y Asociación Mitre: lunes a viernes, de 9 a 12.
Tucumán de Gimnasia: lunes, miércoles y viernes, 12 a 14.
Central Córdoba: de lunes a viernes, 9 a 12.
Tucumán Rugby: de lunes a viernes, de 9 a 12
Complejo Municipal Trancas: lunes a viernes, mañana y tarde.
Club Tafí Viejo: lunes a viernes, 9 a 12.
Complejo La Cocha: lunes a viernes, 19.30 a 22.
Complejo Simoca: lunes a viernes, 8.30 a 12.
Complejo Municipal Bella Vista: lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19.
Club Atlético Talleres de Tafí Viejo: lunes a viernes, de 9 a 12.
Complejo Municipal Las Talas: lunes a viernes, de 10 a 12.
Instituto San Nicolas, de San Nicolás, Colombres: de lunes a viernes, de 9.30 a 12.
Complejo Municipal Famaillá: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12.
Complejo Municipal Alberdi: lunes a sábado, de 9 a 11.
Club Ranchillos: lunes a sábado, de 10 a 13.
Complejo Municipal Monteros: lunes a viernes, 9.30 a 12.

fuente: lagaceta.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

i absolutely adore all your posting taste, very attractive.
don't give up and keep creating seeing that it simply just truly worth to follow it,
excited to view more of your writing, have a pleasant day :)