lunes, 26 de mayo de 2008

Pekín 2008 - Breve repaso a la natación olímpica


La natación es una de las grandes atracciones en los Juegos Olímpicos. Figuras como el estadounidense Michael Phelps están dispuestos a batir todos los registros. Antes de presentar a los atletas, es necesario conocer un poco más a fondo este deporte.

La natación es uno de los principales deportes en los Juegos Olímpicos, celebrados desde Atenas 1896 y en esta disciplina se dan cuatro estilos: el estilo crol (conodico también por estilo libre), el mariposas, el braza y el espalda. Estos eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 metros (estas tres últimas distancias solo en el estilo libre) y también se dan categorías de relevos en estas cuatro modalidades.

A la vez, hay otras combinaciones en las pruebas de relevos, que detalladas más específicamente son los relevos de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre. Después la prueba de estilos, donde un nadador ejecuta los estilos de mariposa, espalda, braza y libre en este orden, en distancias de 100, 200 y 400 metros. El relevo combinado supone que cuatro nadadores nadan los estilos de espalda, braza, pecho, mariposa y libre, con distancias de 4x50 y 4x100 estilos.
Estilo libre: No es un estilo como tal, el nadador podría utilizar el que deseara, pero todos usan el conocido como crawl. En las pruebas de relevos y de estilos si es obligatorio usar el crawl. En ningún caso está permitido permanecer sumergido más de 15 metros.

Espalda: Para salir los nadadores tienen que mantener sus pies y tobillos bajo el agua agarrando con sus manos los estribos. Se nada sobre la espalda con el rostro hacia arriba. Tras la salida o al girar se puede nadar bajo el agua 15 metros como máximo.

Braza: Los nadadores llevan la cara hacia abajo, moviendo brazos y piernas simultáneamente en el plano horizontal y con las manos juntas hacia delante a partir del pecho. Los codos tienen que permanecer bajo el agua, salvo en el momento de la llegada, en que hay que tocar la pared con ambas manos. Tras la salida o tras un giro, solo se puede permanecer sumergido durante un movimiento de brazos y piernas.

Mariposa: El movimiento de brazos y piernas se hace más en el plano vertical que en horizontal. Ambos brazos se mueven hacia delante a la vez, mientras los pies también se mueven juntos en la patada. En la salida o tras un giro se puede permanecer sumergido un máximo de 15 metros.

Las instalaciones
Las competiciones de natación se van a desarrollar en el Centro Acuático Nacional de Pekín, más conocido como el Watercube, un edificio vanguardista diseñado por el arquitecto Zheng Fang y cuya construcción desde el exterior emula un gran cubo con burbujas translúcidas y azuladas. La capacidad de este recinto es de 11.000 espectadores, con gradas movibles para reducir la capacidad a 6.000, dependiendo de las necesidades.


Fuente: Eurosport

No hay comentarios: