miércoles, 5 de agosto de 2009

“Todavía tiene mucho por delante”


miércoles 5 de agosto de 2009
Natación - José Meolans habla de Esteban Paz

José Martín Meolans es, acaso, el mejor nadador argentino de los últimos años y uno de los mejores de la historia.
Retirado de la actividad profesional después de Beijing 2008, Pepe encabeza un proyecto de ciclo olímpico en su provincia, Córdoba, y se da ciertos gustos como haber acompañado a Gonzalo Bonadeo en las transmisiones de las finales del Mundial de Roma que finalizó el domingo.
Pero Meolans compartió experiencias y viajes de preparación con Esteban Jesús Paz, el santarroseño que compitió en 400, 800 y 1.500 en el Foro Itálico. Por eso lo conoce bien, lo considera “un amigo” como lo dijo por tele, “es un nadador excepcional”.
Ya con el récord puesto de la cuarteta de Estados Unidos en el cierre histórico del Mundial de Roma, Meolans charla con El Araucanito y habla de Esteban: “Todavía tiene mucho por delante. Este torneo le va a servir muchísimo para crecer”.

- ¿Qué análisis se puede hacer sobre el rendimiento de Esteban en Italia?
- Este fue su primer campeonato mundial, ha estado en un Juego Panamericano, tiene apenas 19 años... La maduración de un nadador de ruedo internacional aún no la tiene y llegar a competencias como éstas, es la mejor forma para conseguirla y tener regularidad en las pruebas que hace. También hay que tener en cuenta que hace muy pocos meses que viene entrenando con Daniel (Garimaldi), está dentro de un proceso de adaptación y hasta el momento lo viene haciendo muy bien. Hace poco hizo las mejores marcas de 400, 800 y 1.500 en Brasil, de por sí tiene mucho por delante porque es un nadador muy joven. Lo interesante también es que me parece que este mundial ha marcado un antes y un después dentro de la natación, y él estuvo ahí.

- En 800 bajó su marca, en 400 estuvo cerca y en 1.500 no se fue tan lejos, pero se cayó mucho en el final. El habla de un excesivo desgaste que le produjo patear tanto.
- Sí, en los últimos 300 metros fue cuando empezó a decaer el ritmo de Esteban. Hasta ese momento ves que los más experimentados muestran lo mejor que tienen. Las carreras se resuelven en los finales, pero todo se puede corregir. Es falta de ruedo.

- Esteban es muy autocrítico. Cuando salió de la pileta y habló con su entrenador llegó a la conclusión de que la técnica para la distancia no es la mejor, volviendo al tema de las patadas. ¿Creés que le demandará demasiado cambiar?
- No creo. Todos los cambios llevan un tiempo y ojalá que en el caso de Esteban sean para bien. En todas las pruebas, no sólo en las de velocidad, las piernas tienen un rol fundamental. El chino (Zhang) lo mostró en los 800, lo hacía (Grant) Hackett, (Ian) Thorpe, el alemán (Paul) Biedermann... todos tienen un resto de piernas que pueden definir carreras. Esteban nada muy bien por debajo del agua, tal vez siendo un poco más conservador con el trabajo de patada y trabajando un poco más para la definición de la prueba, puede obtener muy buenos resultados.

- ¿Esperabas un Mundial como el que se dio?
- No, realmente no lo esperaba. Beijing ya había mostrado un nivel excelente de pruebas, y ahora en Roma se consolidó lo que se vio el año pasado y aún más. Antes de comenzar imaginábamos o pronosticábamos algunos resultados, pero esto rompió con todos los esquemas. Se batieron 42 récords del mundo, más de 40 récords sudamericanos, en casi todas las pruebas hubo récords del campeonato...

- También se recordará como el último mundial en el que se usaron los polémicos trajes de baño. ¿Cómo imaginás lo que se viene a partir de 2010?
- Pensando lo que se va a venir a futuro con el cambio de mallas, es raro. Hay que ver qué ocurrirá, porque no se sabe si se impondrá correr con slips o bermudas de un determinado producto textil... me parece que va a pasar un largo rato para tener nuevas marcas.

- ¿Creés que ha sido decisivo el uso de las mallas para las marcas mundiales?
- La malla otorga un beneficio, es así, pero lo más importante es el ser humano. Habrá personas a las que le favorecerán determinadas mallas, podrán tener más flotabilidad, pero lo más importante y lo que termina siendo decisivo, es el esfuerzo del ser humano.

Fuente: EL DIARIO DE LA PAMPA

2 comentarios:

Manuela Morano dijo...

Es verdad tiene un monton por delante Esteban!!!

Manuela Morano dijo...

obvio jose es asi, Manu