miércoles, 5 de agosto de 2009

Clínica en Puerto Madryn!

SE REALIZARA LOS DIAS 5 Y 6 DE SETIEMBRE EN EL COMPLEJO PATIO GRANDE

José Meolans dictará una clínica en Puerto Madryn

El nadador argentino más importante de los últimos años llegará acompañado por otra joya de la natación, Eduardo Otero. La propuesta está enmarcada en una serie de capacitaciones deportivas que el múltiple campeón desarrolla en todo el país. Habrá un cupo limitado de 50 inscriptos, para garantizar la calidad del curso.

José Meolans se retiró de la práctica oficial el año pasado.
El nadador más importante de los últimos años en nuestro país, José Meolans, visitará Puerto Madryn los días 5 y 6 de setiembre, con el fin de compartir sus conocimientos en una clínica para nadadores. Meolans vendrá acompañado por otra joya de la natación del país, Eduardo Otero.

La llegada del reconocido nadador se cerró ayer, tras una reunión mantenida entre el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y los representantes del Complejo Patio Grande, Gabriel Royo y Julio Pazos. El Ente deportivo provincial facilitó el traslado de los disertantes a la zona.

La propuesta de recibir a Meolans en Puerto Madryn está enmarcada en una serie de clínicas deportivas que el múltiple campeón realiza en todo el país. La prueba piloto fue en diciembre de 2008 en Necochea y desde allí la idea fue tomando vuelo.

Durante todo este año, José Meolans y Eduardo Otero recorren diferentes puntos de la Argentina, llevando sus clínicas de natación. Meolans se retiró el año pasado, pero emprendió este proyecto con el deseo de transmitir todo el conocimiento adquirido en más de 15 años en la elite mundial.

Entre junio y julio, los reconocidos nadadores visitaron el norte del país y en setiembre llegarán al golfo. El complejo Patio Grande será sede de la clínica y, sin dudas, el fin de semana de aprendizaje junto a Meolans traerá grandes beneficios para la disciplina en la provincia.

La clínica estará dirigida a nadadores de todo tipo y nivel, pero habrá un cupo limitado de 50 inscriptos, para garantizar la calidad de la misma. Según se viene trabajando hasta el momento, en cada clínica los participantes tienen garantizado los entrenamientos programados con Meolans y Otero. También habrá tiempo para dialogar y sacarse todo tipo de dudas con respecto al trabajo deportivo dentro y fuera del agua.

FUENTE: elpatagonico.net

“Todavía tiene mucho por delante”


miércoles 5 de agosto de 2009
Natación - José Meolans habla de Esteban Paz

José Martín Meolans es, acaso, el mejor nadador argentino de los últimos años y uno de los mejores de la historia.
Retirado de la actividad profesional después de Beijing 2008, Pepe encabeza un proyecto de ciclo olímpico en su provincia, Córdoba, y se da ciertos gustos como haber acompañado a Gonzalo Bonadeo en las transmisiones de las finales del Mundial de Roma que finalizó el domingo.
Pero Meolans compartió experiencias y viajes de preparación con Esteban Jesús Paz, el santarroseño que compitió en 400, 800 y 1.500 en el Foro Itálico. Por eso lo conoce bien, lo considera “un amigo” como lo dijo por tele, “es un nadador excepcional”.
Ya con el récord puesto de la cuarteta de Estados Unidos en el cierre histórico del Mundial de Roma, Meolans charla con El Araucanito y habla de Esteban: “Todavía tiene mucho por delante. Este torneo le va a servir muchísimo para crecer”.

- ¿Qué análisis se puede hacer sobre el rendimiento de Esteban en Italia?
- Este fue su primer campeonato mundial, ha estado en un Juego Panamericano, tiene apenas 19 años... La maduración de un nadador de ruedo internacional aún no la tiene y llegar a competencias como éstas, es la mejor forma para conseguirla y tener regularidad en las pruebas que hace. También hay que tener en cuenta que hace muy pocos meses que viene entrenando con Daniel (Garimaldi), está dentro de un proceso de adaptación y hasta el momento lo viene haciendo muy bien. Hace poco hizo las mejores marcas de 400, 800 y 1.500 en Brasil, de por sí tiene mucho por delante porque es un nadador muy joven. Lo interesante también es que me parece que este mundial ha marcado un antes y un después dentro de la natación, y él estuvo ahí.

- En 800 bajó su marca, en 400 estuvo cerca y en 1.500 no se fue tan lejos, pero se cayó mucho en el final. El habla de un excesivo desgaste que le produjo patear tanto.
- Sí, en los últimos 300 metros fue cuando empezó a decaer el ritmo de Esteban. Hasta ese momento ves que los más experimentados muestran lo mejor que tienen. Las carreras se resuelven en los finales, pero todo se puede corregir. Es falta de ruedo.

- Esteban es muy autocrítico. Cuando salió de la pileta y habló con su entrenador llegó a la conclusión de que la técnica para la distancia no es la mejor, volviendo al tema de las patadas. ¿Creés que le demandará demasiado cambiar?
- No creo. Todos los cambios llevan un tiempo y ojalá que en el caso de Esteban sean para bien. En todas las pruebas, no sólo en las de velocidad, las piernas tienen un rol fundamental. El chino (Zhang) lo mostró en los 800, lo hacía (Grant) Hackett, (Ian) Thorpe, el alemán (Paul) Biedermann... todos tienen un resto de piernas que pueden definir carreras. Esteban nada muy bien por debajo del agua, tal vez siendo un poco más conservador con el trabajo de patada y trabajando un poco más para la definición de la prueba, puede obtener muy buenos resultados.

- ¿Esperabas un Mundial como el que se dio?
- No, realmente no lo esperaba. Beijing ya había mostrado un nivel excelente de pruebas, y ahora en Roma se consolidó lo que se vio el año pasado y aún más. Antes de comenzar imaginábamos o pronosticábamos algunos resultados, pero esto rompió con todos los esquemas. Se batieron 42 récords del mundo, más de 40 récords sudamericanos, en casi todas las pruebas hubo récords del campeonato...

- También se recordará como el último mundial en el que se usaron los polémicos trajes de baño. ¿Cómo imaginás lo que se viene a partir de 2010?
- Pensando lo que se va a venir a futuro con el cambio de mallas, es raro. Hay que ver qué ocurrirá, porque no se sabe si se impondrá correr con slips o bermudas de un determinado producto textil... me parece que va a pasar un largo rato para tener nuevas marcas.

- ¿Creés que ha sido decisivo el uso de las mallas para las marcas mundiales?
- La malla otorga un beneficio, es así, pero lo más importante es el ser humano. Habrá personas a las que le favorecerán determinadas mallas, podrán tener más flotabilidad, pero lo más importante y lo que termina siendo decisivo, es el esfuerzo del ser humano.

Fuente: EL DIARIO DE LA PAMPA

"Las mallas solas no andan"


YO DIGOLas mallas solas no andan
JOSE MEOLANS. Ex campeón mundial 50 libre. |




Yo hablo desde mi experiencia, porque en mi última competencia, en diciembre, usé una de las Jacked y tiré el mejor tiempo de mi vida en 50 metros libre. Estos trajes ayudan cuando te acomodás, porque estás más comprimido y te hacen sentir mejor en el agua. Hay gente con físico más pesado, como el francés André Bernard o como era el australiano Ian Thorpe, que pueden sacarle más ventajas. Y hay otros que sienten que son una ayuda, es algo más psicológico. Pero no le saco méritos al nadador que se rompe entrenando y que se sacrifica todos los días. Es el nadador el que hace funcionar la malla. Michael Phelps nadó los dos últimos años con la misma malla y evolucionó sus marcas gracias a mejorar su estilo.

Las reglas nuevas hablan de volver al slip o a la bermuda. Sería volver demasiado atrás. Si esto sucede -ojalá que me equivoque- va a pasar mucho tiempo sin récords, porque el cambio sería demasiado abrupto.


Fuente: Diario Olé