lunes, 9 de marzo de 2009

"No hay una política para formar nadadores"


Domingo 8 de Marzo de 2009



Llegó solo desde Córdoba, conduciendo su auto y con todas las carpetas cargadas de ejercicios para cumplir con el “I Taller y Jornada de Actualización de Natación”. Antes de contactarse con el público tucumano, José Meolans, el mejor nadador argentino de los últimos tiempos, aceptó un mano a mano con LA GACETA. Previo a ello, se prestó a una sesión de fotos en la que no se movió con tanta soltura como en la pileta, pero sí con mucho sentido del humor. Luego, respondió sobre su actualidad y la del deporte que ama.


- A cuatro meses de su retiro, ¿se cumplen sus expectativas?


- Por ahora sí; no extraño. En Tucumán hice la primera clínica después de dejar la actividad. Cuando me retiré, pensé que esta era una de las maneras de seguir vinculado al deporte; promoviéndolo.


- ¿Cambia mucho hacer una actividad como esta y la que efectuaba antes del retiro?


- Hay diferencias, pero no muchas, ya que desde febrero estoy trabajando en un proyecto de la Agencia Córdoba Deportes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sí, ahora tengo más tiempo que antes, cuando debía cumplir un régimen ineludible de entrenamientos y sólo hacía una clínica cuando había un hueco en el calendario.


- ¿Qué hace falta para tener más nadadores?


- Son pocos los nadadores porque no hay una política deportiva para formarlos. Hay que partir de la base de que la infraestructura no es óptima y el apoyo gubernamental no es el mejor. Las necesidades que un deportista tiene son muchas; si nos comparamos con otros países estamos muy lejos. A la vez, soy un convencido de que, en los últimos 10 años la natación alcanzó muy buenos resultados.


- Entonces, ¿vamos por el buen camino?


- No habrá un cambio radical, de un día para el otro. Esto es ir trabajando de a poco, en equipo. El compromiso debe ser de todos. No podemos tener más problemas como los de hace meses atrás, cuando la Confederación Argentina no tenía una cuenta para depositar dinero porque la dirigencia estaba peleada entre sí.


- ¿Qué tan importante es la insfraestructura?


- La mayoría de las competencias se hacen en los mismos puntos del país, como Buenos Aires, Mar del Plata o Córdoba. Ultimamente, más en Buenos Aires. Esto pasa porque en el interior no hay piletas de 50 metros cubiertas. Un nadador que debe llegar a cierta marca para clasificarse a una competencia quiere competir en la mejor pileta. Por eso, lo ideal sería tener natatorios como el del Cenard en varios puntos del país.


- ¿Qué opina sobre las polémicas fotos de Michael Phelps?


- Desconozco lo que pasó. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, pero no es sano lo que hizo -fue fotografiado fumando marihuana- y no es una imagen buena para los jóvenes. No tiene que ver con lo que es el deporte.


- ¿Quién será su sucesor?


- Hay nadadores que tuvieron un gran progreso, como Esteban Paz, Federico Grabrich y Andrés González. Ellos, por su edad, apuntan a alcanzar buenos resultados, pero hay que acompañarlos.



Las actividades

Los organizadores están muy satisfechos con la simpatía del cordobés en la clínica que brinda en Central Córdoba. Según Gonzalo Urueña, presidente de la comisión de natación de “CC”, Meolans accedió a todos los pedidos de fotos y autógrafos. Hoy la jornada comenzará a las 9. Concurren más de 200 personas, de entre 8 y 60 años.
El dato
José Meolans visita Tucumán por primera vez. Aunque suene raro, el nadador nunca compitió en el “Jardín de la República” y, mucho menos, pudo tomarse vacaciones. La razón por la cual Meolans no nadó competitivamente en nuestra provincia es que desde 1989 en Tucumán no se realiza un torneo que otorgue puntos.
FUENTE: lagaceta.com.ar

viernes, 6 de marzo de 2009

El plantel de “CC” competirá junto al “Tiburón” Meolans




La ansiedad se apoderó por completo de los nadadores tucumanos. Hoy a las 20 José Meolans, el mejor nadador argentino de todos los tiempos, tendrá el primer contacto con sus fanáticos y con la prensa. El compromiso que cumplirá el cordobés tendrá como escenario las instalaciones del club Central Córdoba.
En la pileta climatizada de “CC” los nadadores de la institución cumplirán un sueño: competir junto a Meolans. La exhibición será una posta 4x50 con diferentes estilos, en la que participarán tres equipos. Los afortunados que compartirán el trabajo con Meolans serán nadadores de entre 8 y 15 años. Luciana Correa, en espalda, Luciana Fuentes, en pecho y Gabriel Perea, en mariposa, estarán en el equipo del “Tiburón”, que nadará estilo libre. En la posta dos estarán José Perea, Paula Correa, Cecilia Romero y Gonzalo Urueña. Por último, en la posta 3, nadarán Fabricio Sánchez, Agustina Yanami, Juan José Laurian y Matías Ola.
En tanto mañana, de 9 a 12 y de 16 a 19, Meolans dictará la clínica y el domingo la actividad comenzará a las 9. El público también llegará desde Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
Fuente: lagaceta.com.ar

lunes, 2 de marzo de 2009

Tucumán: Es notable la expectativa por la llegada de Meolans

Domingo 1 de Marzo de 2009
NATACION - ACTIVIDAD EN TUCUMAN

La próxima visita de José Meolans a Tucumán fue el tema central de conversación ayer en la pileta de Central Córdoba y sus alrededores. La llegada del “Tiburón” se vive con notable expectativa y ello se pudo notar entre los más de 500 nadadores y sus acompañantes, en el marco del torneo “Jardín de la República”, que concluirá hoy.

El cordobés vendrá el viernes, día en que ofrecerá una conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo y efectuará una demostración en el natatorio de los “azzurros”. Luego entre el sábado y el domingo, brindará una clínica en tres turnos. Para llevar adelante sus tareas, contará con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

Del torneo en CC, que se inició el viernes, participan competidores de Salta, La Rioja. Jujuy y Santiago del Estero, además de los locales. Uno de los nadadores que toman parte del certamen es Gastón Berguero, que recientemente recibió una citación de River Plate, para sumarse a las prácticas en Buenos Aires.Hoy, último día de acción en el “Jardín de la República”, se competirá entre las 8 y el mediodía.