miércoles, 23 de abril de 2008

Contra la corriente

Sin neoprene, María Inés Mato cruzó el estrecho de San Carlos. "Un gesto de paz en un lugar marcado por la guerra", dice.

Así como hay gente que se amilana con la fría temperatura de una Pelopincho, y dilata la ceremonia de la sumersión como si se tratara de un emprendimiento de alto riesgo, el más riesgoso de los emprendimientos, y primero mete el dedo gordo del pie derecho, y después avanza con el tobillo del pie izquierdo, María Inés Mato nada en aguas heladas con soltura extrema, altamente regocijada, como si, en realidad, lo que la gratificara fuera justamente eso: nadar contra la corriente.
Contra la corriente, claro, en el sentido en el que habitualmente se usa esta frase. Es decir, en dirección opuesta a la que establecen ciertas estructuras. Por qué no, y si es que existe todavía, con verdadero espíritu amateur. A contrapelo de la manada, sería. Contra la corriente a la hora de señalar objetivos -para María Inés la natación es trascendente por sí misma- pero siempre a favor de la corriente del agua. Si el olimpismo jerarquiza a los que nadan en piletas cortas -un olimpismo tan mentado por estos días a propósito del episodio de la antorcha que se paseó por Buenos Aires como si fuera un Magiclick gigante al que se le debe devoción eterna-, María Inés lo hace a mar abierto, en "aguas sin fronteras". Y si hay que nadar con el nombre del sponsor pintado en el traje de neoprene, ella nada sin sponsor y, menos que menos, con traje de neoprene.
María Inés, además, lleva una marca que, a esta altura, podría formar parte de la anécdota: a los cuatro años perdió parte de su pierna derecha en un accidente de tránsito. Pero eso no la debilitó. Tal vez le dio motivos para rebelarse en busca de "nuevas experiencias".
Profesora de letras -da clases de semiología en la UBA-, María Inés aprendió a nadar dos años después del accidente: a los seis. Y siempre supo que eso era lo que más le gustaba: tirarse al agua, sentir el agua como una fuerza (una "energía", dice ella) que le llega desde el afuera y la ayuda a avanzar.
En ese sentido, María Inés, que vive sola en su casa de Floresta, eligió desafíos, por definirlo de alguna manera, inquietantes: entre otros grandes itinerarios, nadó en el Canal del Beagle, en el Canal de la Mancha y en el estrecho de Gibraltar. Y ahora acaba de consumar su gran proeza: cruzó el estrecho de San Carlos, que separa a las islas Gran Malvina y Soledad. "Fueron dos horas y 44 minutos, sí, cinco kilómetros", detalla María Inés. Y agrega: "Nadé desde Jersey Point (la isla occidental) hasta el Promontorio Güemes (isla oriental). Según los registros, fueron 69 brazadas por minuto".
Nadar en agua fría, para María Inés, siempre fue una gran experimentación. La lisergia de las aguas, podría definirse. "Entro en un estado de mucha percepción. Se unifica tu energía con la energía del lugar. Se experimenta, si querés, un lugar de poder. Me provoca un estado de intensa concentración en el presente, en el aquí y ahora. Por ejemplo: yo logro sentir cuando transpiro nadando en aguas frías. Es una cosa muy loca. Un flash. Imaginate cuando nado en aguas calientes, como cuando voy a visitar a mi hermana melliza, que vive en Cuba: ¡siento que me deshidrato! Siempre se dice que somos agua. Bueno, yo lo compruebo. Cuando transpirás, cuando llorás... Ahí sentís que sos agua. Hay unos cuentos muy lindos de Italo Calvino que trabajan con esto", señala con entusiasmo de lectora voraz.
"¿Si pienso en algo puntual mientras nado? Mirá, ahí sos el piloto, el timonel de tu propio barco. Les tenés que prestar atención a tu ritmo de nado, a tu técnica, a tu ruta... Pero también sentís el agua, cómo se desplaza el agua... Te permite volar... mientras vas nadando. Yo soy como esos personajes de las películas de catástrofe, que aparecen en primer plano y con el desastre detrás. Yo comprobé el proceso de calentamiento de las aguas. En otra época hubiera sido impensado nadar con 10 grados en Malvinas... Malvinas fue el cierre de un ciclo. Antes de eso nadé en el Ventisquero Negro, en Bariloche, a 0.8 grado. Y a 1.2 grado en la Antártida. Y a 5 grados frente al Perito Moreno".
Sin dudas, la experiencia de nadar en Malvinas fue muy intensa para María Inés. Un momento de alto impacto. Qué raro que Gastón Pauls todavía no haya querido filmar una película. "Yo tengo 43 años y me considero parte de la generación de chicos que fueron a Malvinas", confiesa. "A mí me tomó justo cuando estaba terminando la secundaria, en quinto año, en un momento en el que proyectás qué vas a hacer con tu vida. Y me marcó para siempre. Malvinas fue una profunda perversión. Yo estoy convencida de que hay conjuros y equilibrios. Y quería ir a Malvinas para dejar una cuota grande de vida en un lugar marcado por la muerte. Para nadar en agua fría, a mí siempre me acompañó un cristal. Lo llevé a todas partes. Y lo dejé en Malvinas como símbolo de paz".
Para María Inés, que si hay algo por lo que no se la puede definir es por ser una persona beligerante, los ingleses que viven en Malvinas no son ingleses: son "kelpers... Malvinas es una base militar poderosísima, donde las tropas británicas se entrenan para ir a Irak. Estuvimos una semana. Paramos en una hostería. Nos cruzamos con cuatro ex combatientes que llegaban de La Plata".
Fiel a ese desvelo por sentir el contacto con el agua, María Inés nadó "sólo con la malla, la gorra y las antiparras. Ahora se instaló un debate sobre los trajes de neoprene -comenta-. Se dice que favorecen la flotación. Un primito mío dice que el que nada con neoprene hace trampa. Puede ser que favorezcan la flotación. Pero evitan el contacto con el medio. Nadar en aguas abiertas, desde un punto de vista filosófico, es jugar con fronteras climáticas, políticas... Y con las fronteras de tu propio cuerpo. Yo hice un proceso de adaptación al frío. Dentro y fuera del agua. Mi hermana, la que vive en Cuba, es una increíble tejedora. Pero yo hace años que no uso un pulóver".



Fuente: Olé

domingo, 20 de abril de 2008

"Según pasan los años"


Fuente: Diario "Día a Día" de Córdoba
Sábado 19 de abril de 2008


Por: Gabriela Martín

Muchísimas gracias Gabriela por la colaboración !!!!



jueves, 17 de abril de 2008

Meolans palpita su retiro



El nadador cordobés reiteró que en Beijing competirá por última vez representando al país.

El nadador cordobés José Meolans reiteró esta mañana que en los próximos meses dejará la práctica profesional de la natación.
"Me retiro después de las Olimpíadas, al menos en lo que respecta a la selección argentina. Voy a seguir en River hasta enero del año que viene, por una cuestión de contrato con ellos", dijo Meolans en declaraciones a Mitre 810.
"Pepe" sostuvo que todavía no ha decidido sobre su futuro después del retiro, aunque afirmó que le gustaría seguir ligado a la natación, inclusive no descartó que se dedique a enseñar esa profesión.
Mundial de Manchester. "Me volví conforme porque yo me baso mucho en los tiempos. Hacía unos cuatros años que no estaba por esas marcas", dijo Meolans al ser consultado sobre su reciente actuación.
"Viéndolo por ahí, más con mi edad, y estando cerca del final de mi carrera, es bueno lo que hice. Siempre me encanta tener una medalla, pero bueno, han nadado muy rápido los otros", agregó el cordobés.


Fuente: LAVOZ.com.ar

miércoles, 16 de abril de 2008

Meolans, en casa antes de sus últimas olimpíadas

El nadador arribó a Córdoba tras su paso por el Mundial de Manchester, donde tuvo buen rendimiento. Reiteró que se alejará de las competencias tras los Juegos Olímpicos.


José Meolans, una de las máximas figuras de la natación argentina, regresó a Córdoba tras participar del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Manchester, Inglaterra, y reiteró que después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se retirará de la competencia.


"Estoy contento de estar de nuevo en Córdoba. Hace mucho que no venía y siempre es lindo volver", dijo el "Tiburón", quien tuvo una destacada participación en tierras británicas al conseguir un cuarto puesto en 100 metros libre y un quinto lugar en los 50 metros libre.


El adiós. "En cuanto a lo deportivo estas olimpíadas van a ser las últimas. Y es una motivación extra. Después ya estoy pensando en el retiro", sentenció el nadador cordobés, quien desde 2007 ya oficializó su retiro.


No aclaró si, luego de dejar la selección en los Juegos Olímpicos, prolongaría por algún tiempo su actividad en competencias amistosas.


Buena actuación. El gran nadador cordobés logró en la final de 100 metros libre de pileta corta, en Manchester, un airoso cuarto lugar.


Quedó a bastante distancia del podio (a 71/100 del tercero) pero alcanzando a mostrar –a poco de cumplir 30 años y a punto de retirarse luego de 14 temporadas en la primera fila mundial–, su clase de siempre: con 47,54 segundos estuvo esta vez a solo 45/100 de su récord argentino, anotado seis años atrás.



Redacción LAVOZ.com.ar

martes, 15 de abril de 2008

Se quedó sin medalla pero sigue vigente


Con otra gran actuación que demostró su vigencia, José Meolans cerró su participación en el Campeonato Mundial de Natación de pileta corta, en Manchester, con un cuarto puesto en la final de los 100 metros libre, con un tiempo de 47s54. Así, arañó la medalla de bronce, dos días después de haber finalizado 5° en 50 metros libre.
Fuente: LaRazon.com.ar

lunes, 14 de abril de 2008

Arañó el podio

Meolans fue cuarto en la final de los 100 libre en Manchester. Iba 3° hasta los 50 metros. Una lástima.

Luchó hasta el final, pero se le escapó por poco. Cerca estuvo José Meolans de conseguir su quinto podio en Mundiales de pileta corta. El cordobés finalizó cuarto en la final de los 100 metros libre en el MEN Arena de Manchester. El Tiburón realizó una buena salida y se mantuvo tercero hasta los 50 metros. En la segunda mitad de la carrera bajó su rendimiento y perdió la chance de obtener una medalla.

Meolans finalizó con 47s54 (mejoró los 48s01 de la semifinal) y quedó a 87/100 del estadounidense Nathan Adrian, ganador del oro. El italiano Filippo Magín se llevó la plata y el croata Duje Draganja obtuvo el bronce.


fuente: olé.com

domingo, 13 de abril de 2008

No pudo ser para Meolans

11:43 MUNDIAL DE NATACION

Le faltó una brazada

Terminó la participación de José Meolans en Manchster y no logró colgarse ninguna medalla. Esta mañana finalizó cuarto en los 100 metros libres, mientras que el ganador fue el estadounidense Nathan Adrian.

Llegó a su fin la participación de José Meolans en el Mundial de Natación y no pudo ser con una sonrisa. El cordobés estuvo cerca de subirse al podio en los 100 metros estilo libre, pero quedó cuarto. Mejoró su tiempo con respecto a la semifinal de ayer. Esta mañana hizo 47.54, mientras que ayer había marcado 48.01. El ganador fue el estadounidense Nathan Adrian.

Meolans tuvo una muy buena largada y luego fue mermando su velocidad. El italiano Filippo Magín y el croata Duje Draganja completaron el podio en Manchester, Inglaterra.

Por su parte, Gastón Rodríguez ya disputó los 200 metros libre y terminó veintidós en la tabla gebneral. A otros que tampoco les fue muy bien fue al equipo argentino en la posta 4X100 medley, formado por Eduardo Otero, Sergio Ferreyra, Gustavo Paschetta y Matías Aguilera. Hicieron 3:39.92, finalizaron undécimos y sin final.

Fuente: Olé.com

sábado, 12 de abril de 2008

Otra final para Meolans

Luego del quinto puesto logrado ayer en los 50 metros libre, Pepe Meolans se clasificó hoy para la final de los 100 libre en Manchester. Mañana, el cordobés buscará meterse en el podio. Matías Aguilera quedó 14º, sin chances de entrar en la definición.

Tras el quinto puesto obtenido ayer en la final de los 50 metros estilo libre, José Meolans se clasificó hoy para una nueva definición en el Mundial de pileta corta que se desarrolla en Manchester.

El cordobés quedó tercero en la primera semifinal de los 100 metros libre y se metió entre los ocho mejores de la competencia al registrar un tiempo de 48s01. Mañana, el Tiburón buscará un lugar en el podio.

Por su parte, Matías Aguilera registró 48s41 y se quedó afuera de la final, con el 14º tiempo.

Video: La clasificación a la final de los 50m

Fuente: Olé.com

Tiburón sin podio

Meolans no pudo repetir su buena actuación de ayer y terminó quinto en la final de los 50 metros libre del Mundial de pileta corta, que se disputa en Manchester. El cordobés marcó un tiempo de 21s43.

No puso ser podio para José Meolans en la final de los 50 metros libre del Mundial de pileta corta, que se disputa en Manchester. El cordobés, con un tiempo de 21.48 segundos, terminó quinto, empeorando su registro de ayer en las semifinales (21s43).

El Tiburón había llegado a esta instancia después de ser el segundo más rápido en las semifinales de ayer.

El ganador, con nuevo récord del mundo, fue el croata Duje Draganja (20.81), mientras que la medalla de plata quedó en poder del británico Mark Foster (21.31) y la de bronce fue para el sudafricano Gerhard Zandberg (21.33).

Además, otros cuatro argentinos se presentaron hoy y el más destacado fue Gustavo Paschetta, quien logró meterse en las semifinales de los 50 metros mariposa con un tiempo de 23.59, con lo cual bajó el récord argentino en pileta corta que tenía hasta ese momento Pablo Abal con 23.77.

Luego, Paschetta clavó un tiempo de 23.66 y quedó 15°, fuera de la final. En esta misma especialidad también se presentó Eduardo Otero, quien quedó rápidamente eliminado con 24.42 y terminó 29° en la general. Otero también participó en los 50m espalda, prueba en la que terminó en la 22º posición con una marca de 25.07.

Además, en los 100m pecho, Liliana Guiscardo quedó 22º con 1:10.98 y no avanzó a semifinales; mientras que en los 200m pecho Sergio Ferreyra terminó con 2:14.96 y se ubicó 23º en la general, lejos de clasificar.

jueves, 10 de abril de 2008

Meolans está en la final de los 50 metros del Mundial de piscina corta


El argentino alcanzó un tiempo de 21.43 segundos y está segundo en la clasificación general del Mundial que se disputa en Manchester. Mañana se corre la prueba definitiva.

El nadador argentino José Meolans se metió en la final de los 50 metros libres en el Mundial de Pileta Corta que se disputa en Manchester. El cordobés ganó las semifinales, al registrar un tiempo de 21.43 segundos, y se clasificó a la final que se hará mañana.

En la general, Meolans fue 13º con un tiempo de 22 segundos. De esta manera, Pepe quedó con muchas chances de lograr el título en Inglaterra.

El mejor registro de las 14 series disputadas correspondió al estadounidense Bryan Lundquist (21:44), quien fue escoltado por el británico Mark Foster y el estadounidense Ryan Lochte.

En una de las pruebas más importantes de esta competencia (contó con 96 participantes), Meolans fue cuarto y Silva quinto en la última serie.

Fuente: mdzol.com

Buen debut de Meolans en Inglaterra

Meolans está en semifinales

El argentino accedió a esa instancia del Mundial de Natación, que se disputa en Inglaterra, tras conseguir el cuarto lugar en la serie de 50 metros libre.

Con un tiempo de 22 segundos en su serie de los 50 metros libres, José Meolans pudo conseguir su boleto a las semifinales del Mundial de Natación que se juega en Manchester, Inglaterra, en piscina corta.

El argentino salió del andanivel dos y finalizó cuarto gracias a ese tiempo. En la general, Melonas además quedó 13º.

Por su parte, el otro argentino en carrera, Matías Aguilera, cronometró 22.70 segundos, una marca que le impidió estar entre los 16 mejores.

Fuente: Sportsya.com

miércoles, 9 de abril de 2008

Arranca el Mundial de pileta corta

Comienza hoy en Manchester el Mundial de pileta corta, con la participación de diez argentinos, cuya presencia estuvo en duda debido a la crisis de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

Hoy nadará la mayoría de los atletas nacionales: Liliana Güiscardo (50 metros pecho), Eduardo Otero y Walter Arciprete (100 espalda), Sergio Ferreyra (100 pecho), Cecilia Bertoncello (100 espalda), Gastón Rodríguez y Gustavo Paschetta (100 mariposa). Además competirá la posta masculina de 4x100 libre.

José Meolans, Manuela Morano y Leonardo Bastiani también estarán presentes en Manchester, donde hoy a las 17 de la Argentina se realizará la ceremonia inaugural (televisa TyC Sports).

Con respecto a la CADDA, que tiene bloqueadas sus cuentas bancarias, la Inspección General de Justicia debe resolver si su sede está usurpada por un grupo de directivos. La Secretaría de Deportes suspendió el apoyo económico a la Confederación, pero aportó 80.000 pesos para el viaje y el hospedaje de parte de la delegación, a través del Comité Olímpico Argentino.

jueves, 3 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

"Un traje de baño beneficia al nadador, pero no bate récords"

José Meolans ya está en Manchester para participar del Mundial de pileta corta y afinar su preparación para los Juegos Olímpicos. En el año de su retiro, el nadador cordobés habla sobre los nuevos records en la natación y la influencia real de los trajes de baño en las marcas registradas.


--> En esta dirección van a encontrar el audio de la entrevista:
(está al principio, después de la presentación, y dura aproximadamente 5 minutos)

http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=1000509

martes, 1 de abril de 2008

Entre los récords y el fantasma del dóping

Las actuaciones del francés Bernard, que pulverizó las marcas en los 50 y 100 metros libre, provocaron sospechas.

El año olímpico arrancó con todo en la natación, anticipando lo que podrían ser unos Juegos fantásticos: ya cayeron 16 récords mundiales, seis de ellos en los recientes Europeos de Eindhoven. Entre los flamantes registros sobresalen los que estableció el francés Alain Bernard en los 50 y 100 metros libre -luego el australiano Eamon Sullivan bajó la marca del medio hectómetro-. Los expertos opinan que los factores para esta mejoría de récords son la motivación por los Juegos, nuevos sistemas de entrenamiento (que hacen hincapie en la fuerza antes que en el estilo) y las técnicas de salida. Por ejemplo, Bernard mejoró 5/100 su tiempo para tocar el agua, lo que tiene una gran influencia en su rendimiento posterior en pruebas de velocidad. Otro aspecto: las modernas mallas enterizas Speedo LZR, que permitirían una mejora en el rendimiento. Esta seguidilla de récords podría convertir a 2008 en la mayor cosecha de la década (en 2000 se batieron 33 marcas mundiales, 15 durante los Juegos de Sidney).

BAJO LA LUPA
No obstante, actuaciones como las de Bernard en Eindhoven ya levantaron sospechas. Uno de sus grandes rivales, el italiano Filippo Magnini ironizó: "Encontró buenas vitaminas".
Como no hay ninguna prueba de uso de sustancias prohibidas, la reacción fue inmediata. "Ya sabemos cuán provocadores son nuestros amigos italianos", dijo Claude Fauquet, técnico del seleccionado francés. El diario Le Figaro calificó a Bernard como "el nuevo Torpedo". Pero Le Monde también hizo una sugestiva pregunta desde su propia portada: "¿Por qué tantos récords en el Campeonato Europeo de Natación?". Para el médico francés Jean-Francois Toussaint "récords como los de Bernard se deben a un trabajo coherente y a una programación regular". Por ahora, del dóping sólo hay sospechas.


martes 01.04.2008 en LaRazon.com.ar